Google+ Followers

IMPORTANTE

TODAS LOS ESCRITOS Y LAS IMAGENES TIENEN LOS DERECHOS RESERVADOS POR AUTORIA.

31 de mar. de 2011

PREMIO RECONOCIMIENTO POR DIFUNDIR LA MUSICA DEL MAESTRO ASTOR PIAZZOLLA










Me cuenta Laura E.Piazzolla:
"EL ESPECTACULO QUE HICIMOS ESTE VIERNES
25 DE MARZO 201,
DESPEDIDA DEL MES ANIVERSARIO DE ASTOR,
NO PODIA HABER SALIDO MEJOR.
FELIZ CUMPLEAÑOS ASTOR!
Quinteto Fundacion Astor Piazzolla.
Cantantes:Noelia Moncada.Baile:
Juan Pablo Ledo,solista,baila por
cortesia del ballet establedel Teatro Colon
de Buenos Aires .Bailarines:Ballet
de Cámara de Juan Pablo Ledo
Belén Roces y Alejandro Segovia.
Director musical :Julian Vat
Direccion General:Laura Escalada Piazzolla
Programa:
QUINTETO:Calambre- Verano Porteño.
Pareja deBAILARINES:Romance del Diablo
CANTANTE Noelia Moncada,Pajaros Perdidos
QUINTETO:Buenos Aires Hora Cero
CANTOR:Sbastian Holtz,La Bicicleta blanca
BAILE SOLISTA (LEDO),INVIERNO PORTEÑO.
QUINTETO UN TEMA-DUO JULIAN Vat Y GUITARRA
German Martinez" NIGHT CLUB 1960."
CANTANTE:Noelia Moncada,BALADA PARA MI MUERTE.
BAILARINES,MICHELANGELO 70
QUINTETO :Revirado
BAILE SOLISTA:Juan Pablo Ledo, ADIOS NONINO.
CANTANTE: Sebastian Holtz, BALADA PARA UN LOCO
QUINTETO La Muerte del Angel.
TODOS -LIBERTANGO!.

"MIRÁ TODOS SE PUSIERON DE PIÉ
,GRITABAN,(TE DIGO QUE
APLUDIERON TODO EL ESPECTACULO
,OVACIONARON A SEBASTIAN POR SU
PERSONAL INTERPRETACION EN
"BALADA PARA UN LOCO",A NOELIA
,POR"BALADA PARA MI MUERTE" Y A
LEDO LOS TEMAS"INVIERNO PORTEÑO"
Y UN ESPECTACULAR ,"ADIOS NONINO".Y
EL DUO VAT,EN FLAUTA Y MARTINEZ
EN GUITARRA SORPRENDIÓ POR LA CALIDAD
Y EL ENCANTO DE UN TEMA POCO DIFUNDIDO,
QUE PERTENECE A "LA HISTOIRE DU TANGO"
FUÉ UNA NOCHE MUY ESPECIAL
DIGNO BROCHE DE CALIDAD,QUE CULMINÓ
LO QUE TAMPOCO HUBIERA ESPERADO,
EL PREMIO QUE ME OTORGARON ,QUE DICE ASI:
"EN EL AÑO DEL 70 ANIVERSARIO DE LA ASOCIACION
GREMIAL DE MUSICOS DE MAR DEL PLATA",
A LAURA ESCALADA PIAZZOLLA
PRESIDENTE DE LA FUNDACION ASTOR PIAZZOLLA,
EN RECONOCIMIENTO POR CONTINUAR LA
TRAYECTORIA DEL MÚSICO ASTOR PIAZZOLLA"
SIQUE DICIENDO lAURA:
"Y ENSEGUIDA RECORDÉ,EL DE FIRENZE,
EN LA FAMOSA "FIERA DE LA DANZA" EL
PREMIO QUE NOS DIERON A RUBEN CELIBERTI
POR SU TRAYECTORIA EN LA DANZA,Y A MI,
POR EL SOSTEN Y LA FACILIDAD PARA ACCDER
LA MUSICA PARA LOS BAILARINES EN LA FOTO
ESTAMOS LOS DOS RECIBIENDOLO.
EN EL TEATRO COLON DE MAR DEL pLATA
REPLETO HASTA CON GENTE DE PIÉ
ESTRENAMOSEL ESPECTÁCULO:
"FELIZ CUMPLEAÑOS ASTOR",
AL CELEBRARSE LOS 90 AÑOS DE
SU NACIMIENTO EN ESA CIUDAD"

22 de mar. de 2011

ASTOR PIAZOLLA DECLARADO HIJO DILECTO DE MAR DEL PLATA






La destacada ópera-tango que realizara el
músico marplatense, a 90 años de su nacimiento
y analizó el reconocimiento tardío que se le tuvo
“¿Cuáles son las causas por las cuales
a veces tardan los reconocimientos?
¿Por qué se complica tanto que una
obra tan importante, que se ha hecho
en todo el mundo, recién en el 2011 se
haga por primera vez en Mar del Plata?
¿Y por qué en Buenos Aires se hizo
recién en el 2003?”. Son algunas preguntas
que rondan la cabeza del actor Juan Vitali,
quien este viernes en la noche fue,
una vez más, “El duende” de “María de Buenos Aires”,
opera-tango con la que comenzó el festiva
l “Piazzolla marplatense / 90 años” y se
conmemoró este viernes el nacimiento
del genial bandoneonista.

A 35 años de recibir su primer premio
Estrella de Mar en Mar del Plata y a
una década de debutar como “El duende”
en Italia (la obra cuenta con varias
giras por aquel país y Holanda),
Vitali fue nuevamente convocado por
la Fundación Piazzolla para interpretar
este personaje por el cual tiene un gran afecto,
aunque no tan profundo como el que siente
por el mismísimo Astor.
Por eso asegura que se sigue
asombrando por lo tardío de los
reconocimientos a este músico
“que ya tiene vía libre en el
mundo entero, es un grande dentro
de los grandes. No es un músico
de tango, sino del planeta tierra”.

¿Será que Mar del Plata le hizo sentir a
su hijo pródigo, por demás, que
“nadie es profeta en su tierra”?
“Sí, creo que la ciudad tal vez tiene
una característica así. No es el único
caso pero sucede que el de Astor es el
más emblemático porque no creo que haya
salido de esta ciudad un artista de nivel
mundial más importante que él , ni del país.
De alguna manera me parece un
tema sociológico también”, comentó
a El Atlántico horas antes de subir
al escenario del Teatro Colón,los otros
personajes un es Sebastian Holz
como el cantante Noelia Moncada es Maria,
ante una sala colmada por marplatenses que
decidieron con su presencia homenajear
al genial compositor, así como autoridades,
funcionarios e invitados especiales.
- ¿Qué significa la figura de Astor Piazzolla?

- Lo único que se es que la vida está plena de
energías buenas y de destrucción. Astor era
energía plena, era un tipo que jugaba las
pasiones en lo máximo. Su música tiene el
límite en la furia, en la ira, en la desazón,
pero también en ternura, romanticismo.
Es un tipo que ha recorrido los extremos de
la música y ha encontrado un término medio,
uniendo los clásicos del mundo desde Bartók,
pasando por Stravinsky, Ginastera, a
los grandes instrumentistas como Gobby,
Troilo Pugliese. Es un enlazador de
mundos a nivel musical, así lo definiría,


A sala llena y con gente en la calle
se abrió el mes Piazzolla Marplatense

El secretario de Cultura Carlos Rodríguez,
el director del teatro Colon, Luis Reales,
y la viuda del músico, Laura Escalada de Piazzolla,
presentaron la opera tango este viernes.
La sala del teatro se llenó y la municipalidad
colocó una pantalla gigante para que nadie
quedara sin ver la obra.
Al principio del breve acto de presentación
de la pieza, el concejal Héctor Rosso entregó
a la viuda la declaración
de Hijo Dilecto de Mar del Plata a Astor Piazzolla.

En este marco, Carlos Rodríguez manifestó
que “con este ciclo estamos hoy 11 de marzo
celebrando y homenajeando a Astor recordando
el día de su natalicio en 1921. Son los 90 años
de un marplatense hijo de marplatenses
mundialmente reconocido”.

“Durante todo el mes, habrá diez conciertos
en el Colon con elencos de Mar del Plata y
de Buenos Aires, una programación que hemos
logrado en conjunto con la fundación Astor Piazzolla”, dijo.

“Los elencos locales que van a estar en el Colon,
luego actuarán en otros ámbitos marplatenses
y también lo harán en los barrios a lo largo
de todo el año en el marco del programa El
Colon Camina porque queríamos que esta
celebración fuera para todos los marplatenses”, sostuvo.

En este sentido, el titular de Cultura indicó
que “desde el inicio de nuestra gestión, fue
una prioridad trabajar sobre la figura y
la celebración de Piazzolla como parte de
la identidad marplatense”.

Así, se presentó por primera vez en la ciudad
la opera tango María de Buenos Aires (Piazzolla,
Horacio Ferrer) con el formato con que fuera
estrenada en 1968. La interpretó el quinteto
de la Fundación Astor Piazzolla,
con artistas invitados bajo
la dirección de Laura Escalada.

Por María José Garufi
mgarufi@diarioelatlantico.com

8 de mar. de 2011

NADA FUE IGUAL EN EL TANGO DESPUES DE Astor Piazzolla










Articulo escrito para el diario on line
www.lptango.com, director y editor Javier Salaverry

El 11 de marzo del 2011, se cumplen
noventa años del nacimiento del
maestro Astor Piazzolla, compositor
excepcional que con su impronta y su
conocimiento de estructuras musicales
le dio al tango el carácter de sinfónico,
accediendo a
los escenarios del mundo.
Nada fue igual después de Astor Piazzolla.
Su obra marco un punto de inflexión en
la historia del tango,
Suite Troileana, Concierto para bandoneón
y orquesta,Adiós Nonino, Libertango,
Verano Porteño y muchos mas.
Se nutrió desde adolescente de los compositores
del Tango como Julio de Caro, Gobbi,
Aníbal Troilo entre otros.
Y supo desde muy joven que debía profundizar
en el estudio de la composición,
tuvo dos grandes maestros
Alberto Ginastera y Nadia Boulanger,
le enseñaron las técnicas de la composición pero
fundamentalmente le hicieron encontrarse
con si mismo.
En su composición incorpora sonidos nuevos,
por ejemplo con el arco del violín
raspar debajo de las cuerdas, usar de caja de
resonancia el contrabajo y con el mismo bandoneón,
sonidos que después copiaron todos. El contrapunto,
fugas y formas armónicas nuevas. El mismo dice:
“El tango es
cuatro tiempos, es decir cuatro por cuatro.
yo use tres, una figuración que introduje
en el cuatro por cuatro; usaba tres
tiempos metidos en esos cuatro.Fui yo
el que inicio esto que ahora es usado
con frecuencia. Además los arregladores
escribían en más forma meramente paralela.
yo metía contrapunto, movía voces, había fugas
y armonías nuevas”

Es el Tango del siglo XXI, indiscutiblemente.
Hay un hecho anecdótico Que lo muestra totalmente
en cuerpo y alma.
Dice Astor:
“Durante años
toque sentado.Ahi sentí la necesidad de buscar
otra posición.Me pare, clave la pierna
izquierda en el piso y acomode el bandoneón
sobre la derecha...Desde entonces toco con
mis tripas sobre el fueye, si hasta creo que
bailamos juntos, el bandoneón y yo.”

Haciendo de esta anécdota un paralelo
con su música, en sus composiciones determina
que el tango se elevara al nivel más alto de la música universal.

Lila Oliva.
Curadora y Miembro del consejo Directivo
FUNDACION ASTOR PIAZZOLLA

OPERITA MARIA DE BUENOS AIRES EN MAR DEL PLATA EL 11 DE MARZO 2011 POR LOS 90 AÑOS DEL MAESTRO PIAZZOLLA


6 de mar. de 2011

FELIZ 90 AÑOS MAESTRO ASTOR PIAZZOLLA 11 DE MARZO 2011 TEATRO COLON DE MAR DEL PLATA














Viernes 11 de marzo a las 21.00 hs.
Apertura Mes Piazzolla Marplatense
“MARÍA DE BUENOS AIRES”
En versión original de los maestros
Astor Piazzolla y Horacio Ferrer
.Con la presentación del
QUINTETO FUNDACION ASTOR PIAZZOLLA
Nicolás Guershberg,(piano) ,
Sergio Rivas ,(contrabajo),
Pablo Mainetti,bandoneón),
Germán Martínez, (guitarra)
Sebastián Prusak (violín).y
los músicos invitados, Néstor Tedesco en Cello,
Gabriel Falconi, en Viola y Julián Vat en flauta.
El Duende: Juan Vitali,
el cantor Sebastián Holz,
y en el rol de María, Noelia Moncada.
Dirección Musical Julián Vat.
Dirección General y Vestuario:
Laura Escalada Piazzolla