Google+ Followers

IMPORTANTE

TODAS LOS ESCRITOS Y LAS IMAGENES TIENEN LOS DERECHOS RESERVADOS POR AUTORIA.

27 de abr. de 2010

ESTRENO DE LA OPERITA MARIA DE ASTOR PIAZZOLLA Y HORACIO FERRER EL 7 DE MAYO 2010


PINTURA SOBRE ASTOR PIAZZOLLA

















Dentro del marco del Bicentenario se estrena la
operita "Maria" de ASTOR PIAZZOLLA Y
HORACIO FERRER, el 7 de mayo del 2010.
En el Centro Cultural BORGES,
Viamonte esq.San Martin.

17 de abr. de 2010

Festival Astor Piazzolla




foto Roger Haloua, y Laura Piazzolla.

Comienza hoy el Festival Astor Piazzolla
Habrá conciertos, conferencias y
una muestra digital, hasta el próximo jueves,
en el Centro Cultural Borges
Sábado 09 de junio de 2001 | Publicado en edición impresa La Nacion


Desde hoy y hasta el 14 del actual se
desarrollará el primer Festival Astor Piazzolla
en el mundo, en el Centro Cultural Borges,
para conmemorar los ochenta años del
natalicio del músico marplatense.
Las charlas se harán a las 19 y
los conciertos, a las 20 (incluso
habrá una muestra digital).Curadora
Lila Oliva.

"La primera vez que expuse mi iniciativa
fue ante el secretario de Cultura porteño
. Jorge Telerman la recibió con entusiasmo",
cuenta Laura Escalada, viuda de Piazzolla.
"Pero después, por diversas circunstancias,
no se pudo llevar a cabo. No obstante,
este primer festival, que acogió Roger Haloua,
director del centro Borges, cuenta con el
auspicio del Gobierno de la Ciudad."

"Este centro cultural es el lugar ideal
para realizar el festival -dice Haloua-,
puesto que una de sus salas lleva el nombre
de Astor. Además, Borges y Piazzolla supieron
unirse en la creación poética y musical.
En este caso, entonces, honramos a dos
de nuestros máximos valores culturales
con charlas, exposiciones y conciertos,
presentados todos por Laura Escalada Piazzolla."
La apertura del festival se hará hoy a las 18.

"A propósito de la unión de Piazzolla con Borges
-recuerda Laura-, ellos escribieron temas inmortales,
como la milonga Jacinto Chiclana ,
y otros como Hombre de la esquina rosada ,
Alguien le dice al tango y El títere ."

Astor Piazzolla, se sabe,
falleció el 4 de julio de 1992,
tras dos años con las secuelas de un infarto.

"Nadie lo esperaba -dice Laura-. En esos dos años
no pudo ni hablar ni comer. Yo viví paso a paso
esta larga agonía de terapias intensivas.
En Europa me dije: en la Argentina se va a mejorar.
Porque él pertenece a Buenos Aires.
Por eso lo trajimos. Y yo abrigaba
esperanzas sobre su rehabilitación
porque él, zurdo, movía la mano izquierda.
No entendí nunca su enfermedad. Me afe
rraban a él mis sentimientos. Y así pude
ver salir de su cuerpo el alma.
No me preguntes cómo. Es algo muy fuerte pero indefinible."

- Piazzolla es, desde hace muchos años, un músico universal.

-Su legado es inmenso y universal.
Por esto mismo Astor Piazzolla es una marca.
Para evitar manipulaciones y despojos,
sus hijos Daniel y Diana y yo nos ocupamos
de estos problemas en todo el mundo
. Daniel maneja la parte legal,
Diana trabaja como asesora y yo
llevo adelante la fundación.
Incluso lo incorporamos a Danielito,
el nieto de Astor, en estas tareas.
Cumplimos todo lo que hubiera podido
pedir el maestro.
Laura se explaya: "Hay mucha gente que
vive a la sombra de Piazzolla, respaldada
por el prestigio de Astor. El fue muy generoso.
Trabajaba en cooperativa con sus músicos.
Esto lo saben muy pocos. Además, escribía
para que los solistas instrumentales o
los cantantes se lucieran. Nada de esto es
común entre músicos. Incluso con el sexteto
invitó a bandoneonistas; primero a Pane,
luego a Binelli. El se divertía compitiendo
con ellos. Estoy segura de que si viviera hoy,
con sus ochenta años, seguiría tocando.
Tenía una vitalidad, una juventud impresionante".

- Diana escribió un libro bellísimo sobre su padre...

-Por eso en este festival se leerán párrafos
de su libro que serán ilustrados musicalmente.
Además, y por suerte, lo reeditará la editorial Planeta.

- Y usted, al margen de los problemas de
derechos de autor, ¿se lleva bien con los músicos?

-Mirá. Yo soy frontal. O me tomás, o me dejás.
No tengo idea de quién es mi enemigo.
Tampoco puedo pretender que todo el mundo me ame.
Astor me pedía que lo acompañara en las giras.
Y alguna vez me pidió que les transmitiera
un mensaje a los músicos. A ellos esto no les
hacía gracia. Yo no estoy enojada con nadie.
Siento una gran admiración por Dedé Wolf,
la primera esposa de Astor y madre de
Daniel y Diana, que es una destacada pintora.
Los chicos heredaron los genes de dos
padres artistas. Con ella, que es además u
na mujer hermosa, mantengo una buena relación.
Astor se había casado con ella. Después se
casó conmigo. Te digo más: quiero que Amelita Baltar
-que fue su compañera por un tiempo- venga a cantar
con el quinteto de la Fundación. Me encantaría.
demás, ella interpreta como nadie "Balada para un loco".
La vez pasada ofrecimos juntas una charla en
el Palais de Glace. Fue lindísimo.

-Hablemos de la fundación.

-La constituimos en 1996 y la presentamos en
la sala Casacuberta del teatro San Martín el
13 de marzo último. También tenemos representación
en Roma y en Nueva York. Atesoramos pinturas
de los mejores plásticos argentinos dedicadas
a Piazzolla; tenemos un ballet propio y un quinteto;
conservamos un argot musical propio de Astor.
Para mí es de capital importancia incorporar
gente joven. Creo que ellos pueden prolongar
la herencia de Piazzolla. Nadie puede asumir
el nombre de Quinteto de Piazzolla. Incluso
nosotros, por respeto a su memoria, lo hemos
bautizado Quinteto de la Fundación Astor Piazzolla.
Creo que la propiedad intelectual es sagrada.
Por eso llevamos adelante algunos juicios
. En este sentido Daniel es un lobo
cuidando el legado de su padre.

- Hay cientos de versiones de su música
en todo el mundo.

-Es cierto. Pero sus obras originales están
perfectamente escritas. Nosotros aceptamos
sólo transcripciones y orquestaciones.
No admitimos arreglos porque muchos
destrozan las ideas de Astor.
A Piazzolla no lo arregla nadie.
Además, no es música sencilla, porque
él estudió mucho para escribirla.
Por eso debemos respetarlo. Hace
unos días me mandó una carta el
famoso violinista Salvatore Accardo,
avisándome que empezó la grabación
de dos discos compactos con la obra de Astor,
que lanzará en noviembre de este año.
Y me proporcionó una lista de los veinte
temas que abordará. De este modo Accardo se
suma a las versiones que hicieron Gidon Kremer,
Yo-Yo Ma, Chick Corea, Al Di Meola,
Gary Burton, sin contar aquella memorable
versión de "Grand Tango", de Rostropovich.
Recuerdo que Burton no podría creer que
Astor pudiera haber escrito tan perfectamente
para su instrumento, el vibráfono.

-¿ Este festival también es una marca registrada?

-No conozco festivales Piazzolla en el exterior.
Aunque en Francia siempre se cortan solos .
De todos modos, sin autorización nuestra no p
uede haber otro. Yo sostengo que los homenajes
hay que hacerlos en vida de los artistas.
Ahora hacemos tributos. (Cuestión de palabras.)
En este caso es un orgullo estar en el Borges
-donde se desarrolla una importantísima
actividad artística y cultural que no suele difundirse- porque contamos con el respaldo del director Roger Haloua.
Por último quiero dejar sentado que
nuestra propuesta es realizar un festival anual.

René Vargas Vera

CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONOMICAS


LA FUNDACION ASTOR PIAZZOLLA EN EL FESTEJO DEL
BICENTENARIO DE LA PATRIA PRESENTA:
ASTOR PIAZZOLLA - JORGE LUIS BORGES
BORGES – ASTOR
CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONOMICAS
Viamonte 1549- ENTRADA LIBRE Y GRATUITA- 19HORAS
Viernes 26 de marzo
“LA AMISTAD DE DOS GRANDES DE LA ARGENTINA
CON LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.”
Con la actuación de:

SEBASTIAN HOLZ Cantante y Actor.
LAURA DURANTE Bailarina y coreógrafa
HERNAN POSSETTI Pianista.


Un encuentro con estas dos personalidades
como se interrelacionaron,
Con lo mejor que ellos hicieron,
escribir y componer, amores y
desencuentros que tuvieron a lo
largo de sus vidas, música, canto,
danza y poemas.
Compaginacion de textos y
DIRECCION GENERAL: LILA OLIVA.
Textos JORGE LUIS BORGES Y DIANA PIAZZOLLA
FUNDACION ASTOR PIAZZOLLA.